Organización
y Jerarquización de elementos.
Para
poder organizar y jerarquizar elementos en una publicación impresa, se hace
necesario conocer el tipo de contenido para poder transmitir sus
características, sus ventajas y novedades. Esto permite generar estrategias en
la transmisión correcta del mensaje del productor al lector.
Es
bueno destacar que los medio poseen sus géneros específicos en cuanto a los
formatos, composición, información y jerarquización de los elementos, donde se
busca expresar el mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una
unidad coherente entre texto y grafica conocida como maquetación.
Maquetación.
La maquetación o diagramación es un área dentro del diseño editorial que se encarga de organizar y distribuir en un espacio de la página, los contenidos escritos y visuales en el espacio dedicado a una publicación. Donde se debe organizar los elementos de mensaje en el papel, jerarquizando los criterios, que hagan funcional el mensaje, con una apariencia estética agradable.
La maquetación o diagramación es un área dentro del diseño editorial que se encarga de organizar y distribuir en un espacio de la página, los contenidos escritos y visuales en el espacio dedicado a una publicación. Donde se debe organizar los elementos de mensaje en el papel, jerarquizando los criterios, que hagan funcional el mensaje, con una apariencia estética agradable.
Diseño
y diagramaciones de primera plana.
Para
el diseño de la primera plana se debe tomar en cuenta que esta es la que toma
el papel estelar de todo el medio impreso por lo que debe ser colocado lo mejor
de la mercadería de la información, por lo que se debe tener en cuenta la elección
de la escritura, la cual puede ser utilizada de forma vertical o horizontal,
modalidad que puede ser empleada para los títulos como para los textos,
igualmente se deben tomar en cuenta los lineamientos de orden tipográfico,
donde todo en conjunto llame de manera inmediata la atención del lector impactando
a simple vista.
En
cuanto a la diagramación no se puede olvidad que los mensajes que se plasman en
toda la página, en mucho de los casos no tienen relación entre sí, sino cuyo
papel es transmitir al lector la importancia de los mensajes.
Tipos de diagramación para primera
plana:
1.
Página balanceada: ambos lados se equilibran perfectamente, utilizando el mismo
tipo y tamaño de titulares.
2.
Contraste y equilibrio: se observa balance, pero no hay simetría.
3.
Diagramado quebrado de circo: no se sigue un esquema definido, se trata de
evitar la simetría usando una amplia variedad de títulos, no obstante no se
deja de lado la armonía.
Diseño y diagramaciones de páginas interiores.
Diseño y diagramaciones de páginas interiores.
Para
el diseño de las páginas interiores se puede inferir que las características
principales que deben poseer, en una completa organización que permita llamar
la atención del lector colocando grandes fotos, que logren mantener la atención
del lector, ya que son estas páginas las que van a conseguir suscripciones, y
convertir el producto en un habita arraigado en el lector.
En
cuanto a la diagramación moderna esta tienen la tendencia de buscar por todos
los medio de logra una buena diagramación, que pueda mantener la atención y
encanto que produjo en ellos las primera plana. Actualmente a nivel mundial las
páginas 2 y 3 de los medios impresos, en muchos casos son empleadas como una
segunda y tercera primera plana.
Tipos de diagramas para páginas interiores:
Tipos de diagramas para páginas interiores:
1. Balanceado: se
busca el equilibrio de un lado y otro.
2. Descendente: cuando
los avisos ocupan la mitad de la pagina, poca información con títulos más
negros, el cual se construye de izquierda a derecha, con la cabeza más fuerte a
la izquierda y los otros títulos, y se desciende de modo resaltante hacia la
derecha.
3. Agregado: en
caso de que la publicación ocupe una parte muy grande de la página, se trata de
llenar el poco espacio que queda de forma tal que la noticia pueda competir con
los anuncios en atraer la vista del lector.
Diseño y diagramación de portadas y
contraportadas.
La
portada es la que representa el escaparate de cualquier medio impreso, ya que
en ella se recogen las informaciones más destacadas, las misma deben realizarse
de manera provocativa que llame la atención eventual del lector que pasa y la
vea, ya que establece la identidad, el carácter y la frescura que posee un
periódico, según su titulo, presentación y contenido lo que induce a comprarlo
(H. Evans)
Estas deben ser diseñadas en función al
recorrido visual del lector, el cual comienza en la denominada región óptima
primaria, la cual está situada en el ángulo superior izquierdo, con una buena
cabecera, cuya información de primera plana este integrada por una noticia
reina y una fotografía grande que puede estar o no ligada a la noticia
principal, otras 2 0 3 noticias importantes, alguna con fotografía y a veces
enmarcadas en rataplanes, este diseño puede diferir mucho de un medio impreso a
otro.
Por
otra parte la contraportada, es la última página del medio impreso y sirve como
contrapunto a la primera, cuyo objetivo es complementar, debido a que su estilo
es más ligero, humorístico e irónico, poseen un elevado índice de lectura, en
el caso de Venezuela, esta página es utilizada para las noticias de sucesos,
informaciones y publicidad.
En cierta medida se puede inferir que también actúan como escaparate, ya que al doblarlas es la parte que queda visible.
En cierta medida se puede inferir que también actúan como escaparate, ya que al doblarlas es la parte que queda visible.
En
conclusión se podría decir que el lector suele comenzar su lectura dando un
vistazo a la portada y contraportada, por lo que muchos autores coinciden en
decir que el medio impreso tiene dos caras.
DIFERENCIAS DE DISEÑO Y
JERARQUIZACIÓN ENTRE MEDIOS IMPRESOS COMUNITARIOS,
REGIONALES, NACIONALES Y MUNDIALES.
REGIONALES, NACIONALES Y MUNDIALES.
Hablar sobre la diferencia entre
diseño y jerarquización de un medio impreso se debe establecer lo siguiente:
*Diseño y jerarquización de medios impresos comunitarios
*Diseño y jerarquización
de medios impresos regionales
*Diseño y jerarquización
de medios impresos nacionales
*Diseño y jerarquización
de medios impresos mundiales
En
cuanto al diseño de estos medios, se puede evidenciar es el que los mismos son
impresos en un solo cuerpo, sin especificación de secciones, de manera
horizontal y donde la jerarquización de la información que este transmite está
establecida en su mayoría por informaciones, sobre la comunidad.
Este
medio es presentado en su mayoría en un solo cuerpo y es presentado de manera
horizontal, divididos en secciones, con una cantidad de páginas mayor a la de
los medios comunitarios. En cuanto a la jerarquización de la información, esta
va de lo regional, a lo comunal y un poco espacio se dedica a lo nacional y
mundial.
Este medio, en su mayoría es presentado, por varios cuerpos, los cuales representan las secciones que lo componen, que en su mayoría son de mayor cantidad que la de los medios regionales, y es presentado de manera vertical. Cuya jerarquización va de lo nacional, a lo regional e internacional.
Este medio, en su mayoría es presentado, por varios cuerpos, los cuales representan las secciones que lo componen, que en su mayoría son de mayor cantidad que la de los medios regionales, y es presentado de manera vertical. Cuya jerarquización va de lo nacional, a lo regional e internacional.
Este
medio es presentado de manera horizontal en su mayoría, con un solo cuerpo y
una sola sección, ya que la jerarquización de la información está establecida
por un solo género informativo, siendo los de economía y tecnología, son las
usuales.
CARACTERÍSTICAS
Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Características:
Los medios de
comunicación.
- constituyen el origen
de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e
intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la
estructura social sea más homogénea.
- Son generadores de
nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o
los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
- Se presentan
como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles
del desarrollo comercial y económico.
- Favorecen el
intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y
realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando
la llamada aldea global.
Funciones: En condiciones ideales,
se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los
medios de comunicación de masas:
Informar: Hasta
la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias,
opinión y control de los poderes políticos.
Formar: Los
medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos
culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES
Son los medios de comunicación
social que tienen que ver directamente con la imagen como
la fotografía y
el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios
didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.
Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la
transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y
los nuevos sistemas multimedia
les de la informática
Los
sistemas multimedia consisten en la integración de
varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos,
etc, tratados en
imagen fija o en movimiento y
gobernados por ordenador.
Estos
sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al
transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo
individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual.
La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba
en la naturaleza de
la imagen, analógica en unos y digital e otros.
Televisión:
La televisión permite
la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas,
y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). Los programas de
televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por
un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que
cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas
a los aparatos televisores.
Diapositivas:
Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples
fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y
recubierta por los laterales por plástico.
Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria
para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son
colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización
de una diapositiva debemos de estar seguros de
si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una
adecuada colocación de los alumnos para que vean bien.
Retroproyector: Permite
al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de
la clase durante
la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que
la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las
transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir
en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el
propio papel. En este caso la práctica con los niños la haríamos haciéndoles
escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo
para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos
contar con la idea de que todos los niños conocen la radio.
A todas les gusta manejarla alguna vez. El
conocimiento de la radio es
muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que
hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros
los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el
que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse
después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para
ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa
a las fieras.
Encerado: El
descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy
gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden
borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los
medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las
clases.
Fotografía: El
alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara
fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus
compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas
didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías
de excursiones, visitas, etc.,... nos puede servir para hacerles recordar algún
tema que ya se ha dejado apartado para ver si
Tele-virtualidad:
Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es
la simbiosis de las telecomunicaciones y
las imágenes de síntesis.
Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o
virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de
la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real
con imágenes de alta calidad en
redes de comunicación económicas lo que ha posibilitado la "tele
presencia".
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