Ir al contenido principal

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE MEDIOS IMPRESOS

Organización y Jerarquización de elementos.

Para poder organizar y jerarquizar elementos en una publicación impresa, se hace necesario conocer el tipo de contenido para poder transmitir sus características, sus ventajas y novedades. Esto permite generar estrategias en la transmisión correcta del mensaje del productor al lector.
Es bueno destacar que los medio poseen sus géneros específicos en cuanto a los formatos, composición, información y jerarquización de los elementos, donde se busca expresar el mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una unidad coherente entre texto y grafica conocida como maquetación.

Maquetación.

             La maquetación o diagramación es un área dentro del diseño editorial que se encarga de organizar y distribuir en un espacio de la página, los contenidos escritos y visuales en el espacio dedicado a una publicación. Donde se debe organizar los elementos de mensaje en el papel, jerarquizando los criterios, que hagan funcional el mensaje, con una apariencia estética agradable.

Diseño y diagramaciones de primera plana.
Para el diseño de la primera plana se debe tomar en cuenta que esta es la que toma el papel estelar de todo el medio impreso por lo que debe ser colocado lo mejor de la mercadería de la información, por lo que se debe tener en cuenta la elección de la escritura, la cual puede ser utilizada de forma vertical o horizontal, modalidad que puede ser empleada para los títulos como para los textos, igualmente se deben tomar en cuenta los lineamientos de orden tipográfico, donde todo en conjunto llame de manera inmediata la atención del lector impactando a simple vista.
En cuanto a la diagramación no se puede olvidad que los mensajes que se plasman en toda la página, en mucho de los casos no tienen relación entre sí, sino cuyo papel es transmitir al lector la importancia de los mensajes.
Tipos de diagramación para primera plana:
1. Página balanceada: ambos lados se equilibran perfectamente, utilizando el mismo tipo y tamaño de titulares.
2. Contraste y equilibrio: se observa balance, pero no hay simetría.

3. Diagramado quebrado de circo: no se sigue un esquema definido, se trata de evitar la simetría usando una amplia variedad de títulos, no obstante no se deja de lado la armonía.

Diseño y diagramaciones de páginas interiores.
Para el diseño de las páginas interiores se puede inferir que las características principales que deben poseer, en una completa organización que permita llamar la atención del lector colocando grandes fotos, que logren mantener la atención del lector, ya que son estas páginas las que van a conseguir suscripciones, y convertir el producto en un habita arraigado en el lector.
En cuanto a la diagramación moderna esta tienen la tendencia de buscar por todos los medio de logra una buena diagramación, que pueda mantener la atención y encanto que produjo en ellos las primera plana. Actualmente a nivel mundial las páginas 2 y 3 de los medios impresos, en muchos casos son empleadas como una segunda y tercera primera plana.

Tipos de diagramas para páginas interiores:
1.      Balanceado: se busca el equilibrio de un lado y otro.
2. Descendente: cuando los avisos ocupan la mitad de la pagina, poca información con títulos más negros, el cual se construye de izquierda a derecha, con la cabeza más fuerte a la izquierda y los otros títulos, y se desciende de modo resaltante hacia la derecha.
3. Agregado: en caso de que la publicación ocupe una parte muy grande de la página, se trata de llenar el poco espacio que queda de forma tal que la noticia pueda competir con los anuncios en atraer la vista del lector.
Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.
La portada es la que representa el escaparate de cualquier medio impreso, ya que en ella se recogen las informaciones más destacadas, las misma deben realizarse de manera provocativa que llame la atención eventual del lector que pasa y la vea, ya que establece la identidad, el carácter y la frescura que posee un periódico, según su titulo, presentación y contenido lo que induce a comprarlo (H. Evans)
 Estas deben ser diseñadas en función al recorrido visual del lector, el cual comienza en la denominada región óptima primaria, la cual está situada en el ángulo superior izquierdo, con una buena cabecera, cuya información de primera plana este integrada por una noticia reina y una fotografía grande que puede estar o no ligada a la noticia principal, otras 2 0 3 noticias importantes, alguna con fotografía y a veces enmarcadas en rataplanes, este diseño puede diferir mucho de un medio impreso a otro.
Por otra parte la contraportada, es la última página del medio impreso y sirve como contrapunto a la primera, cuyo objetivo es complementar, debido a que su estilo es más ligero, humorístico e irónico, poseen un elevado índice de lectura, en el caso de Venezuela, esta página es utilizada para las noticias de sucesos, informaciones y publicidad.

            En cierta medida se puede inferir que también actúan como escaparate, ya que al doblarlas es la parte que queda visible.
En conclusión se podría decir que el lector suele comenzar su lectura dando un vistazo a la portada y contraportada, por lo que muchos autores coinciden en decir que el medio impreso tiene dos caras.

DIFERENCIAS DE DISEÑO Y JERARQUIZACIÓN ENTRE MEDIOS IMPRESOS COMUNITARIOS,
REGIONALES, NACIONALES Y MUNDIALES.

Hablar sobre la diferencia entre diseño y jerarquización de un medio impreso se debe establecer lo siguiente:

*Diseño y jerarquización de medios impresos comunitarios 
*Diseño y jerarquización de medios impresos regionales 
*Diseño y jerarquización de medios impresos nacionales 
*Diseño y jerarquización de medios impresos mundiales

En cuanto al diseño de estos medios, se puede evidenciar es el que los mismos son impresos en un solo cuerpo, sin especificación de secciones, de manera horizontal y donde la jerarquización de la información que este transmite está establecida en su mayoría por informaciones, sobre la comunidad. 
Este medio es presentado en su mayoría en un solo cuerpo y es presentado de manera horizontal, divididos en secciones, con una cantidad de páginas mayor a la de los medios comunitarios. En cuanto a la jerarquización de la información, esta va de lo regional, a lo comunal y un poco espacio se dedica a lo nacional y mundial.

           Este medio, en su mayoría es presentado, por varios cuerpos, los cuales representan las secciones que lo componen, que en su mayoría son de mayor cantidad que la de los medios regionales, y es presentado de manera vertical. Cuya jerarquización va de lo nacional, a lo regional e internacional. 
Este medio es presentado de manera horizontal en su mayoría, con un solo cuerpo y una sola sección, ya que la jerarquización de la información está establecida por un solo género informativo, siendo los de economía y tecnología, son las usuales. 

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Características:

Los medios de comunicación. 
- constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
 - Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico. 
- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global. 

Funciones: En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:

Informar: Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos. 

Formar: Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.



CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia les de la informática
Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonidotextográficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La diferencia básica entre los diferentes sistemas multimedia estriba en la naturaleza de la imagen, analógica en unos y digital e otros.


Televisión: La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor). Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas  a los aparatos televisores.

Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien.

Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la práctica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.

Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras.

Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.

Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico, podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc.,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si

Tele-virtualidad: Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles. Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la infografía permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de comunicación económicas lo que ha posibilitado la "tele presencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN SOCIAL: ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD La comunicación es, según Williams, una ventana al mundo. Este autor ve la relación entre medios de comunicación y poder. Los medios tienen efectos cuantitativos y cualitativos. Dependiendo de las características de los receptores, esos medios van adquiriendo determinados formatos. Williams ve que son productores y reproductores de la realidad. Williams dice que la comunicación es importante porque es la historia misma. A la vista de toda la producción actual, es el periodista el que está transmitiendo lo que sucede en la historia actual. La comunicación es simultánea al acontecimiento histórico. Así tenemos la idea de la historia como un devenir. Los procesos de producción y reproducción hacen que Marx conciba que la historia es eminentemente económica. La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en esta ...